7 Datos interesantes sobre Millau Bridge en Francia

El puente de Millau es el puente de carretera más alto, pero no el más alto, del mundo. Lo encontrarás en el hermoso sur de Francia. Esta maravilla arquitectónica se completó en el año 2004 y, desde entonces, ha ganado elogios y premios por su impresionante diseño minimalista moderno que está en armonía con el paisaje verde que lo rodea. ¿Tienes curiosidad por saber más? Estos son algunos de los datos más interesantes sobre el puente de Millau en Francia.

7 datos interesantes sobre el puente de Millau en Francia

1. El puente de Millau cruza el río Tarn

El nombre oficial del Puente de Millau es Viaducto de Millau. Es un puente de carretera atirantado que cruza el valle del río Tarn cerca de Millau en el sur de Francia en la región de Languedoc-Roussillon.

2. Es un puente premiado

El arquitecto moderno Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux diseñaron el puente. La construcción comenzó el 16 de octubre de 2001 y se inauguró formalmente el 14 de diciembre de 2004 y se abrió al tráfico dos días después, el 16 de diciembre de 2004. Desde su inauguración, el puente ha recibido muchos elogios y fama. En 2006, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural le otorgó el Premio a la Estructura Sobresaliente y se clasifica constantemente como uno de los mayores logros de ingeniería de los tiempos modernos.

3. Es el puente más alto pero no el más alto

Una de sus muchas características notables es que es el puente de vehículos más alto del mundo. Su torre más alta, que está situada cerca del fondo del valle, le da al viaducto una altura estructural de 336,4 metros (1104 pies). Es más alto que la Torre Eiffel, que tiene 324 metros (1063 pies) de altura. El viaducto de Millau tiene una altura de tablero de 270 metros (890 pies) sobre el fondo del valle. Aunque es el puente más alto, es solo el vigésimo sexto puente más alto del mundo. Con una altura de cubierta de 565 metros (1854 pies), el puente Duge en China es el puente más alto del mundo.

4. El puente de Millau no es recto

El viaducto de Millau tiene una longitud de 2,4 km y atraviesa un valle de 2 km en la cordillera del Macizo Central. Forma el enlace final en la autopista A75 de París a Barcelona. Tiene dos carriles en cada sentido y, curiosamente, el puente no es recto, ya que esto podría inducir una sensación de flotación a los conductores. Para remediar esto, los arquitectos diseñaron el puente para que tuviera una ligera curva, con un alcance de 20 km. Otra característica de diseño que mejora la seguridad es la ligera inclinación de las carreteras del 3 por ciento, lo que mejora la visibilidad y tranquiliza al conductor. El puente está expuesto a fuertes vientos de hasta 151 km/h. Entonces, los diseñadores colocaron pantallas laterales en el puente que reducen los efectos del viento en un 50 por ciento.

5. El proyecto necesitaba 205.000 toneladas de hormigón

Se utilizaron muchos materiales durante la construcción. Para construir el puente, los trabajadores utilizaron aproximadamente 127 000 m de hormigón, 19 000 toneladas de hormigón reforzado con acero y 5000 toneladas de acero preconstreñido. En total, el viaducto pesa 290.000 toneladas.

6. Puedes navegar en canoa por debajo del puente

El puente toca el fondo del valle del Tarn en solo nueve lugares y todo el conjunto descansa sobre solo siete pilares muy delgados. Parece un enorme yate que encaja perfectamente en el entorno natural. Aunque conducir por el puente es emocionante, las mejores vistas se obtienen desde el Belvdre de laire du Viaduc de Millau o pasando en canoa por debajo del puente.

7. Millones de vehículos cruzan el puente cada año

El tráfico diario estimado es de entre 10.000 y 25.000 vehículos. Cerca de cinco millones de vehículos cruzan el viaducto de Millau cada año. Para 2018, 61 millones de vehículos ya habían cruzado el puente.

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